¿PUEDO SALUDAR A TU PERRO?

Los saludos es algo que se da por sentado en la educación del perro, todos nos pensamos que nuestro cachorro debe saludar a todo el mundo y viceversa. Pero no siempre es así.

Tips que debes conocer para ayudar a tu cachorro con los saludos

Saludos Perro-Humano

En la etapa de cachorro es bueno que los perros saluden a los humanos, pues esto les ayudará a gestionar y normalizar la presencia de estos en su futuro, evitando así posibles problemas de reactividad hacia ellos.

Pero…¿Cómo, a quienes y cuando?

Siempre debe saludar a aquella persona/niñ@ que lo permita, pues a todas las personas no le gustan los perros o le dan miedo, por ello debemos respetar la decisión de los demás de que quieran o no ser saludados.

Debemos intentar que el perro salude a la otra persona o niñ@ lo más tranquilo posible, para evitar aprender comportamientos inadecuados. Acercándose despacio, olfateando y mostrando calma al lado de dicha persona. Se debe saludar siempre que el perro esté en calma, si hay un momento de excitación los relajaremos con nuestro contacto o olfateando, para que no asocien ver a una persona como momento de excitación.

Saludos Humano-Perro

En la etapa de cachorros se debe saludar a todos los perros siempre y cuando el tutor/a lo permita y el cachorro se encuentre cómodo en dicha situación.

Si es un perro adulto, saludaremos con el permiso del tutor/a y del perro, sin invadir el espacio del perro, y dejando que sea este quien de el primer paso para el saludo, olfateando. Si en algún momento el perro no se siente cómodo y confiado, este saludo no estará siendo beneficioso para el perro, y puede tener graves consecuencias tanto para la persona que lo toca como para el perro.

¿Cómo SÍ hay que saludar a un perro?

  • Pregunta primero a su tut@r, si puedes tocar al perro.
  • Acércate despacio, sin chillar ni gesticulando mucho.
  • Si un niñ@ quiere tocar a un perro, que sea acompañado de un adulto.
  • Agacharte y colocarte de lado, es una invitación al perro para el saludo.
  • Acariciar siempre por la zona del cuello, es menos invasivo.

¿Cómo NO hay que saludar a un perro?

  • No te acerques por la espalda o corriendo, puede asustarse.
  • Si el perro se aleja cuando te acercas, no lo persigas. Significa que no quiere que lo toques en ese momento.
  • Si es un perro pequeño no lo cojas en brazos no es un peluche.
  • No le toques la cabeza ni le des abrazos, es posible que no le guste.
  • Intenta no mirar fijamente al perro.

Saludos entre perros

Cuando tu cachorro comienza a salir a la calle, es bueno que vea a otros perros, pero no necesariamente tiene que saludar a todos los perros que se encuentre. Debemos intentar que el saludo sea una experiencia positiva y de calidad, no por salude a más perros los aceptará mejor.

Debemos intentar que nuestro perro al acercarse no sea invasivo con el otro perro, que lo respete y sepa interpretar las señales que le manda. De igual manera, si alguien se acerca con su perro hacia el tuyo y sabes que tiene miedo o no le gustan otros perros, deberás prevenir a esa persona y advertirla de que no es una buena idea que se acerque, así ganaréis todos, evitando un conflicto.

Por otro lado, debemos evitar también la tensión en la corra en un saludo entre perros, si hay tensión le transmitiremos al perro que es una situación en la que no puede bajar la guardia y no le dejaremos recursos propios para la gestión de la situación. Sin embargo, si mantenemos la correa holgada le estaremos dando espacio y confianza, con lo que se sentirá seguro para gestionar la situación

La Perla del Valle.

Deja un comentario