Uno de los pilares para el bienestar animal

La alimentación de tu peludo es uno de los pilares básicos que deben estar cubiertos para su bienestar.
En los primeros 60 días de vida del cachorro la alimentación se ve cubierta por la madre. Pues a través de la leche le proporciona todo lo que necesita para sobrevivir. En esta etapa, la madre proporciona calor, alimento y la educación básica que todo cachorro necesita para su futuro, por ello es esencial dejarlos durante este periodo con su mamá y sus hermanos.
Una vez ha pasado esta etapa, se le puede ir introduciendo alimentos sólidos que igualmente cubran todas las necesidades fisiológicas para su correcto desarrollo, esta introducción debe ser progresiva y paulatina en función de las cualidades del cachorro para masticar. Por ejemplo, si le empezamos a dar pienso y vemos que lo rechaza, no lo puede masticar bien o tiene malas digestiones, se lo podemos ofrecer mojado en agua, para que se vaya acostumbrando a esa nueva textura y sabor. Poco a poco podremos ir destentándolo de la madre para que solo se alimente de comida solida.
Tipos de comida
Nuestros perro tienen necesidades fisiológicas, las cuales debemos de cubrir, una de ellas es proporcionarle una alimentación saludable. Esto puede ser con un buen pienso que sea apto para cachorros o con BARF (comida natural sin procesados, basada en carne, huesos, vísceras, frutas y verduras).
Para decidir cuál es mejor para nuestro perro, deberíamos hablar con especialistas del ámbito de la alimentación y la nutrición, que nos asesoren para conocer pros y contras de cada tipo. Además, debemos conocer qué tipo de perro tenemos para saber su necesidades energéticas y adaptar su alimento para cubrirlas. Pues, no es lo mismo un cachorro que un perro anciano, o un perro toy que un perro de gran tamaño.
- Premios recreativos: por otro lado tenemos los premios recreativos, estos pueden ser muy variados, desde huesos de jamón, hasta cuervos de ciervo. En las tiendas de animales seguro que podemos encontrar mucha variedad. Estos premios son saludables para tu perro pues les ayuda a tener una dentadura sana y libre de suciedad. Les proporcionan el calcio que necesitan y cognitivamente son muy divertidos y entretenidos, para aquellos momentos de ansiedad, estrés y aburrimiento.
- Premios varios (salchichas, fiambre de pavo, …): darle variedad de premios cuando estas jugando o entrenando con tu cachorro, hará que su motivación por estos momentos se aun mayor.
¿Cuánto y cuando debemos dar de comer a nuestro perro?
- Cantidad: la cantidad que debe de comer un cachorro o perro adulto va a depender de su peso corporal y de la edad que tenga. En los paquetes de pienso suele venir indicado cuántos gramos deben comer al día. No es aconsejable sobrealimentar al perro, pues un perro con sobrepeso puede generar enfermedades a nivel articular, cardiovascular, entre otras. Lo aconsejable es limitarnos a la ración establecida en función de peso y de edad, y si por ejemplo, damos premios durante el día, deberemos de recortar la ración, pues si no estaríamos sobrealimentando.
- A granel vs raciones: Cuando damos la comida a granel debemos saber que hay varios factores perjudiciales a nivel físico, pues el alimento al estar continuamente expuesto al aire libre pueden generar bacterias y hongos y pierde sus propiedades iniciales, las cuales son esenciales. Además, este tipo de consumo de comida puede llegar a generar obesidad y malas digestiones produciendo diarrea, pues el perro no tiene la capacidad de controlar su saciedad, y menos aún edades tempranas. Por otro lado, cuando damos el alimento racionado estaremos evitando la obesidad de nuestro perro, pues sabemos y podemos controlar en todo momento la cantidad que come, y podemos saber si algo le sienta mal, al tener cierto control de lo que come. Además, a nivel afectivo, que el guía sea quien le proporciona el alimento al perro, aumenta el vínculo y la motivación, construyendo así un andamiaje social indispensable para el perro en su vida diaria.
¿Dónde le doy de comer a mi perro?
El lugar donde coma nuestro perro es de nuestra elección teniendo en cuneta sus características, si es verdad, que los comederos de acero inoxidable son los más higiénicos. Debemos tener en cuenta las preferencias del perro, pues a veces le ofrecemos la comida en comederos que les son incómodos. Por ejemplo, en función de su morfología podemos poner comederos regulables en altura, hay perros de gran tamaño que comer en un comedero a ras del suelo les resulta incómodo o por lo contrario, perros pequeños que si les ponemos el alimento en un comedero en altura o no llegarán o no les será fácil comer.
Si tenemos un perro que devora la comida y no mastica, lo cual le puede generar diarreas y vómitos, le podemos ofrecer el alimento en comederos anti voracidad, alfombras olfativas y otros como hueveras, juguetes rellenables, etc. Estos últimos favorecen además su estimulación mental, el sentido del olfato y son muy divertidos.
Últimas aclaraciones
- Informarnos sobre qué alimentación les queremos brindar, sea cual sea, que aporte a nuestro perro todo lo que necesita.
- Observar a nuestro perro y adaptaros a sus preferencias.
- Ofrecerles premios recreativos para su desarrollo cognitivo.
- Tener un controlo del alimento para evitar el sobrepeso.
- Plantearles retos con la comida será una actividad super divertida. Por ejemplo, ofrecérsela en distintos comederos o lugares de la casa.
- No ofrecer dulces ni alimentos procesados, pues pueden ser perjudiciales para su salud.

Deja un comentario