E L PODER DEL OLFATO

En esta nueva entrada te queremos mostrar el poder y la importanca que tiene el olfato para tu perro.

Olfateando el mundo

¿Cómo funciona el sentido del olfato en perros?

El senido del olfato en perros es el más importante, pues a través de este mandan información a su cerebro sobre su mundo exterior. Su capacidad olfativa es de 10 mil a 100 mil veces superior al ser humano, puesto que tienen entre 200 y 300 millones de células olfativas receptoras en su trufa (nariz) a diferencia de los humanos que tenemos 5 millones, por lo tanto el perro tiene un sentido del olfato 60 veces más potente.

El cerebro de nuestros amigos, los perros, tienen una parte dedicada a procesar y analizar toda la información que recibe a través del olfato, la cuál es denominada como Bulbo Olfatorio, por lo que pueden llegar a recordar y detectar gran cantidad de olores.

Además, tienen el denominado Órgano Vomeronasalo de Jacobson, lo que podemos llamar como un segundo olfato, el cuál se comunica con la cavidad bucal. Gracias a este órgano, los perros perciben olores además de por su trufa, por los lamidos en cosas que no son perceptibles a la vista como las hormonas de humanos y animales, estados de ánimo, incluso detectar embarazos y enfermedades.

Tienen la capacidad de saber el pasado y el futuro, el pasado por ejemplo: el tipo de perro que ha pasado por un lugar, por el rastro de olor que ha dejado. Y el futuro, por la brisa de olor que llega antes de que llegue la persona o animal. Por eso, cuando nos está esperando en la puerta de casa y decimos «parece que sabe a la hora que voy a llegar», no es que simplemente nos haya escuchado, es que previamente ha llegado tu olor y lo ha detectado.

También pueden generar mapas mentales de recorridos que hayan hecho paseando o haciendo ejercicio con su guía. Sabrán llegar a casa con solo hacer varias veces ese recorrido.

Beneficios de la estimulación del olfato.

Como hemos mencionado anteriormente, el sentido del olfato está ligado a su cerebro y, por tanto, su mente. Al estimular su olfato estás estimulando su mente y esto conlleva una serie de beneficios para el perro, pero de los cuales también nos podemos beneficiar nosotros como sus guías. Cuando estimulas la mente de tu perro con cualquier actividad, estás activando la corteza cerebral, lo que impide que se active su sistema límbico, y por tanto se activen emociones problemáticas.

Los beneficios que aporta a tu perro la estimulación del olfato:

  • Refuerza el vínculo con su guía.
  • Aumenta los niveles de serotonina.
  • Reduce el estrés.
  • Aumenta los niveles de dopamina.
  • Mejora la confianza y seguridad de tu perro.
  • Mejora la función cognitiva.
  • Aumenta la relajación y reduce la excitación.
  • Ayuda a mantener una buena salud cardiovascular.
  • Ayuda en el tratamiento de problemas de conducta.

ejercicio físico moderado

+

estimulación mental

+

calma

=

perro tranquilo y relajado

Además de todo esto, cabe destacar que olfatear es un ejercicio natural que les ayuda a relajarse, reducir la excitación y resolver los retos mentales.

Y ahora, te preguntarás «¿Pero cómo puedo estimular yo el olfato de mi perro?» En el siguiente apartado te lo contamos.

¿Cómo estimular el olfato de tu perro?

Estimular el olfato de tu perro es sencillo y fácil, a través de juegos de olfato y/o juguetes olfativos. Estos juegos pueden ser creados por cualquiera de nosotros independientemente de la edad, además de, ser aptos para cualquier perro independientemente de edad o raza, siempre adaptándolos a su necesidades. Son ideales para los días que no hemos tenido mucho tiempo para pasear con nuestro perro o esos días de lluvia que lo hemos sacado lo necesario, estos juegos no sustituyen un buen paseo pero sí que son de ayuda en estas ocasiones.

Para realizar juegos de olfato puedes usar cualquier material que tengas por casa, material reciclado y premios (comida, pienso, salchichas, snacks,…). Algunos de estos juegos son:

  • El bodegón: consiste en buscar premios u objeto en una habitación en la cual tienes todo tipos de objetos, y a la orden de busca, por ejemplo, el perro irá a buscar los premios. Debes ir aumenta su dificultad por ejemplo escondiendo menos cantidad, en lugares más estratégicos, buscar con la luz apagada, etc.
  • La alfombra olfativa: es una alfombra que la puedes hacer con trapillo o comprarla. Esta alfombra hace efecto césped con sus pelillos y en ella puedes esconder los premios. Es ideal para aquellos perros que comen con ansiedad y no mastican, con ella tendrán que buscar la comida y no devorarán.
  • Toalla olfativa: en una toalla escondes premios y la enrollas. Puedes aumentar su dificultad, creando diferentes nudos o colocar varias toallas en una caja con premios escondidos en ellas.
  • El cajón del sastre: es igual que el bodegón pero en tamaño reducido, en una caja con objetos como sus juguetes, el collar, la correa, u otros, escondemos premios. Igualmente iremos subiendo el nivel de dificultad colocando más o diferentes objetos, entrelazando las solapas de la caja, etc.
  • El trilero: con vasos de cartón o plástico, podemos esconder premios jugando al trilero. Es un juego muy divertido y estimulante para tu perro.
  • Columna de vasos: con los mismo vasos del trilero puedes crear columnas y en los vasos esconder premios, ir escondiendo cada vez menos premios para aumentar la dificultad.
  • La botella sorpresa: en una botella de plástico hacemos unos agujeros por los cuales pueda salir el premio que vamos a introducir en la botella. Cerramos la botella y se la damos, al hacerla rodar deben salir los premios por los agujeros.
  • Piscina de premios: este juego es para realizar más en verano pero igualmente les encanta, en una piscina de perros, barreño o caja de plástico, llenar con una poquita agua y meter premios para que metan la cabeza y los cojan.
  • Rollos de papel higiénico: en el cartón de los rollos de papel higiénico esconder premios y doblar sus laterales para que ellos rompan el cartón y descubran los premios.
  • Hueveras: en hueveras podemos esconder premios montando unas en otras.
  • Helados: en verano les podemos hacer helados, hay muchas opciones, una de ellas es congelar trozos de sandía, crear cubitos de hielo con salchichas dentro, etc.
  • Juguetes interactivos: son aquellos juguetes que podemos comprar en el mercado y en los cuales se les puede esconder comida o rellenar de la misma.

Esta estimulación del olfato no solo es buena usarla en casa, sino también en la calle. Por ello, cuando son cachorros una buena forma de animarlos a olfatear para ir relacionándolos con su entorno es poniendo premios en el césped, e ir aumentando la dificultad, escondiéndolos, escondiendo sus juguetes en el parque, poniendo premios en el tronco de un árbol para jugar con las alturas, entre otros. Eres libre de crear nuevas variantes.

Siempre debemos tener en cuenta las necesidades de cada perro, en cuando a edad, raza, actividad física, para podernos adaptar a ellos e ir progresando paulatinamente.

¡A ENTRENAR! ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO.

Deja un comentario